El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

LA Dra. María Cecilia Gallero, figura destacada del sistema científico-tecnológico nacional Será galardonada por el presidente

Por Mariana Dasso: La Secretaría de Investigación y Posgrado, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, saluda y felicita a la docente-investigadora Dra. María Cecilia Gallero por el Premio Houssay 2022, área Ciencias Humanas (Historia, Lingüística, Antropología, Literatura, Arqueología, y Filosofía), que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

🟣 Estamos felices y orgullosos/as por este reconocimiento.

🟠 Dra María Cecilia Gallero
La Dra. María Cecilia Gallero realiza sus investigaciones desde la provincia de Misiones. Es docente investigadora de la Universidad Nacional de Misiones e Investigadora del Conicet en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH- UNaM), del cual es Vicedirectora. Vive con su familia en Puerto Rico.
Sus áreas y temas de interés son: Migración y colonización; Historia social y procesos de poblamiento; Territorialidad; Identidad y relaciones inter e intra étnicas; Migración alemana – brasileña y suiza; Historia regional y medioambiental; Procesos culturales en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.
Gallero es Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones, Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo con la calificación “Sobresaliente con Mención de honor. Ha publicado libros y artículos.

🟡 La premiación
La entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, y la Distinción Investigador/a de la Nación será el viernes 2 a partir de las 15.30 hs en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia y, estará encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

🔸 Premio Houssay
Dirigido a investigadores que no hayan cumplido los 45 (cuarenta y cinco) años de edad al 1 de enero de 2022; y a investigadoras que no hayan cumplido los 48 (cuarenta y ocho) años de edad antes de la misma fecha. A su vez, se otorgará preferencia a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Por cada área de conocimiento, se seleccionará a un/a ganador/a, quien recibirá una medalla, un diploma y $300.000 (trescientos mil pesos).

🔹 Premio Houssay Trayectoria
Destinado a investigadores que cuenten con, al menos, 45 (cuarenta y cinco) años al 1 de enero de 2022; y a investigadoras que cuenten con, al menos, 48 (cuarenta y ocho) años de edad antes de la misma fecha. Tendrán prioridad quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Por cada área de conocimiento, se seleccionará a un/a ganador/a, quien recibirá una medalla, un diploma y $500.000 (quinientos mil pesos).

🔶 Premio Jorge Sábato
Es un reconocimiento a investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará a una persona finalista por cada área de conocimiento que haya desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Entre ellas y ellos, se elegirá al ganador o la ganadora que recibirá una medalla, un diploma y $500.000 (quinientos mil pesos).
[15:37, 1/12/2022] Mariana Dasso: Difundimos Claudio Salvador y Mariana F Dasso