El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Posadas moderniza el servicio de taxis y coloca en igualdad de condiciones al sistema tradicional con el de las nuevas plataformas

El presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez, detalló los cambios aprobados en la última sesión buscan brindar transparencia y control al servicio en la capital provincial. También se realizaron modificaciones al Juzgado de Faltas.

Modernización, transparencia y una mejor experiencia a los usuarios. Con esos pilares, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó dos ordenanzas que apuntan a transformar el servicio de taxis en la ciudad a través de una mayor regulación.

En diálogo con la Hora M por Misiones Online TV, el presidente del HCD, Horacio Martínez, explicó que en la última sesión, que le puso punto final al año legislativo, se aprobó la actualización de las tarifas de los taxis, que quedó en los $180 la bajada de bandera y $20 la ficha por cuadra.

Pero las dos ordenanzas más importantes son una vinculada a las plataformas electrónicas y otra que hace a la otorgación de licencias. Sobre la primera de ellas, a partir de ahora los servicios de autos particulares como Uber o Cabify van a estar regulados con las mismas reglas que los taxis o remises tradicionales. “Todos deberán ajustarse a la normativa vigente, previa concesión de una licencia…. Entendemos que esto pone en primera instancia a todos los prestadores, no hay privilegiados. Y terminamos, que era lo que más nos interesaba a nosotros como parte del Gobierno municipal, con el informalismo en la actividad.”, destacó.

 

Mayor modernización

 

La segunda ordenanza que apunta a una reforma estructural en el transporte capitalino regula el servicio de taxis en general y apunta a una mayor modernización del mismo, incluyendo, entre otras cuestiones, la posibilidad de pagar por cualquier medio, incluyendo las billeteras virtuales como por ejemplo Mercado Pago.

“Esta ordenanza macro del taxi lleva más de dos años en análisis y en estudio. Es un proyecto del concejal Ramón Martínez, que recibió el aporte y fue enriquecido por la mirada de todos los sectores del que componen la actividad”, agregó

Luego, sostuvo que todas estos cambios tienen por norte acompañar el desarrollo turístico que tiene Posadas. “No podemos quedarnos atrás”, sentenció.

“Para esta ordenanza han habido muchísimas reuniones con los propietarios, con los empresarios, con los sindicatos, porque los trabajadores, los peones del taxi, también son los primeros interesados en esto”, evaluó.

Horacio Martínez, presidente del HCD, en la Hora M

Uno de los puntos más emblemáticos de esta normativa es que imposibilita las transferencias de las licencias para darle mayor seguridad y formalidad a la actividad.

“Acá hay uno de los sectores que se opone a esa regulación, porque justamente se trata de dar un corte a una situación informal que como Gobierno municipal no pensamos avalar. La concesión de una licencia es facultad del Municipio por ende el Municipio es el único titular de la licencia y la concesión”, expresó enfáticamente.

La ordenanza establece declara intransferible las licencias, salvo excepciones, como fallecimiento, incapacidad y demás “Seguramente hay una parte que le va a costar entender, pero creemos que el diálogo es el único camino y obviamente con el transcurrir del tiempo esta situación va a terminar beneficiando absolutamente a todos y en forma especial al usuario”, adelantó.

Juzgado de Faltas

En la última sesión del Concejo también se aprobó una ordenanza que modifica el funcionamiento del Juzgado de Falta para darle una mayor celeridad a los procesos.

“Desde principio de año hemos tenido una serie de reuniones con las primeras interesadas en mejorar la prestación del servicio de Justicia, que son las juezas, las funcionarias del Juzgado de Faltas. Tanto juezas como camaristas, nos han trasladado sus inquietudes. También nos hemos reunido con el Colegio de Abogados, con las Cámaras de Empresarios, con obviamente, los funcionarios de la Secretaría de Movilidad, del municipio y entre todos tanto oposición como oficialismo hemos aportado ideas”, afirmó Martínez.

Posteriormente, aseguró que hay una iniciativa del Poder Ejecutivo de modernizar en materia de informatización del Juzgado de Faltas, pero advirtió que eso era imposible sin los cambios necesarios del Poder Legislativo.

Como gran novedad, tras la ordenanza, el juzgado posadeño se convirtió en el primero del país en contar con la figura del Defensor oficial, que pone en un plano de igualdad a los ciudadanos sin importar su condición económica.

En primera instancia, la defensa es optativa. En segunda instancia, la defensa si es obligatoria. Y si no tiene medio para acudir a un defensor particular, el Estado municipal le proveerá de uno.

A partir de la flamante regla, las multas del SEM dejan de ser tales y pasan a ser infracciones netamente administrativas. También, para reordenar el funcionamiento y la atención al público, se establece “dos días de despacho”. “Son dos días específicos que se dan martes y viernes, donde se pone a disposición de los usuarios aquellos expedientes donde están pendientes resoluciones de apelación y todo eso. Y eso probablemente no se dimensione ahora, pero con el desarrollo de este nuevo Código Procesal se va a valorar mucho”, recalcó.

“Se dejó sin efecto a la figura al infractor primario, lo que le da la facultad a la jueza de que para aquellas situaciones en las que el usuario no esté en condiciones económicas de abonar la multa mínima, que suele ser muy elevada porque está a valores del combustible premium de la Argentina, la jueza o los jueces pueden discrecionalmente y obviamente con fundamento en esta imposibilidad de pagar bueno, fijar una multa o una sanción menor a la establecida”, explicó.