El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Exitosa Jornada de Accesibilidad Turística en el museo Cambas de Posadas

En el auditórium del museo Regional Anibal Cambas, se llevó a cabo una extensa jornada de trabajo para tratar el tema de la accesibilidad en el ambiente turístico. El objetivo del encuentro se enfocó en debatir acerca de la importancia que tiene generar los espacios accesibles y repensar nuevas acciones para que esto siga sucediendo tanto en la ciudad de Posadas, como en toda la provincia.

“Nos encontramos en un tiempo nuevo en materia turística, cuya actividad se reactivó luego de un parate bastante duro, y que está creciendo con bajo estos ejes, accesibilidad e inclusión, cuestiones que se trabajan de manera constante y de forma transversal”, remarcó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Dentro de las exposiciones se encontraban referentes de diferentes áreas de la provincia y región, quienes compartieron sus experiencias, propiciando así el debate y abordaje de nuevas proyecciones que tuvieron como fin, incluir y fortalecer la accesibilidad en los distintos procesos y aspectos de la actividad turística.

Durante el desarrollo se plantearon como disparadores temáticos “¿Turismo Accesible o Accesibilidad Turística?”, donde disertó la Lic. Yamila Segovia (La Plata); “Experiencias Innovadoras de Turismo Inclusivo: Diseño de maquetas hápticas efímeras”, a cargo del Lic. Martín Aranguren (Entre Ríos); y “Repensar el Turismo: El Desafío de construir “Un destino inclusivo”, que tuvo como voceras a la Mgtr. Virginia Jacobacci y Lic. Carolina Ávila, de la Dirección Gral. de Turismo de Posadas.

En otra instancia, se abordó “Directrices y calidad turística. Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad” a cargo de la Lic. Melina Romero, del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación; “Eliminando barreras: Experiencias vivenciales”, por Noelia Olivera del Ministerio de Deportes de Misiones y la Dra. María Espínola – Embajadora de ACCESAPP por Misiones; y para culminar se habló sobre “Herramientas accesibles”, con el Lic. Adrián Giudice, del Ministerio de Turismo de Misiones.

“Estamos contentos de que se brinden estos espacios de intercambio, que terminan siendo muy fructíferas para todos. Entendemos que un destino debe ser accesible e inclusivo en todos sus aspectos, las condiciones para tal propósito son necesarias y fundamentales para seguir avanzando dentro del rubro, no fomentándolo solo desde el discurso, sino incorporando acciones concretas, claves y efectivas”, subrayó Jonatan Rodríguez, director de Turismo de Posadas.

El encuentro tuvo lugar gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Turismo y la Dirección de Discapacidad, éstas últimas dependientes de la Municipalidad de Posadas.