El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60%

Las pruebas se realizan en la planta subterránea de Fordo. El nivel supera el límite fijado por el acuerdo internacional de 2015.

Irán ya produce uranio enriquecido a un 60%, un 30% de lo necesario para fabricar una bomba nuclear / Foto: AFP.

Irán comenzó a producir uranio enriquecido a un 60% en una segunda instalación, un nivel muy superior a lo acordado en 2015 con las potencias y que lo deja a un paso de los niveles necesarios para fabricar una bomba atómica, informó la prensa iraní.

La agencia de noticias iraní ISNA dijo que se trata de la primera vez que Irán enriquece uranio en la norteña planta subterránea de Fordo como parte de su respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse de manera unilateral del acuerdo de 2015.

“Irán comenzó la producción de uranio enriquecido por primera vez en Fordo”, 180 kilómetros al sur de la capital Teherán, que fue reformada para mejorar su capacidad, informó ISNA.

El pacto acordado entre Irán y las grandes potencias en 2015 fijaba en 3,6% el nivel máximo de enriquecimiento del uranio iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones que pesaban sobre Teherán por sus actividades nucleares.

Sin embargo, después de que el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones contra Irán, Teherán comenzó a desligarse progresivamente de sus obligaciones.

En abril de 2021, Irán había anunciado que comenzó a producir uranio enriquecido a un 60% en la planta de Natanz, en el centro del país, acercándose al nivel del 90% necesario para fabricar una bomba atómica.

Tras la llegada al poder en Estados Unidos del presidente demócrata Joe Biden, Irán y las seis potencias firmantes del acuerdo iniciaron negociaciones en 2021 para tratar de restablecer el pacto.

Las conversaciones fueron retomadas en agosto pasado luego de un hiato de varios meses, pero aún no han dado resultados concretos.

“Profunda preocupación” en Estados Unidos

Estados Unidos expresó este martes  “profunda preocupación” por el avance del programa nuclear de Irán y la mejora en la capacidad de sus misiles balísticos, tras la noticia de ISNA de que Teherán de que comenzó a producir uranio enriquecido al 60% también en Fordo.

“Seguimos observando con profunda preocupación no solo el progreso del programa nuclear de Irán, sino también la mejora constante de sus capacidades de misiles balísticos”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“Vamos a asegurarnos de que tenemos todas las opciones disponibles para el presidente”, agregó y reafirmó que “no hemos cambiado nuestra opinión acerca de que no permitiremos que Irán alcance la capacidad de desarrollar armas nucleares”.

John Kirby portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Foto AFP

John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca / Foto: AFP.

Este lunes, Irán anunció que tomará medidas de represalia contra el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de que el ente de la ONU adoptara una resolución sobre la falta de cooperación de Irán, una iniciativa presentada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, afirmó que la resolución recientemente aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA persigue “fines políticos” y va en contra de Irán. En respuesta, agregó el diplomático, Teherán decidió el domingo implementar “ciertas medidas” en los sitios de enriquecimiento de Natanz y Fordo.

En un informe anterior, el OIEA había señalado que Irán “ha seguido realizando actividades de enriquecimiento que no se ajustan a su plan” presentado en 2016.

Desde el 23 de febrero de 2021, consta en ese documento, el OIEA “no ha tenido acceso a los datos y los registros recopilados por su equipo de vigilancia utilizado para vigilar las centrifugadoras y la infraestructura conexa en almacenamiento, y desde el 10 de junio de 2022, cuando este equipo fue retirado, no se han realizado más tareas de monitorización”.