El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Herrera Ahuad anunció la puesta en funcionamiento de más radares y cartelería en las rutas de Misiones para terminar con el atropellamiento de la fauna

La provincia de Misiones y Vialidad Nacional firmaron un convenio para radarizar y poner carteles en todas las rutas cercanas a los parques y reservas naturales. El objetivo es disminuir el atropellamiento de la fauna. “Vamos a ser inflexibles y muy duros”, expresó Herrera Ahuad.

Este viernes el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Llevaron adelante la firma de varios convenios, entre ellos la revalorización del campamento Yaguareté y un convenio con Vialidad Nacional para seguir trabajando en la radarización de las rutas misioneras.

El encuentro entre mandatarios del Gobierno nacional y provincial se realizó este viernes en Puerto Iguazú y la firma del convenio fue en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Iguazú. Participaron además de Herrera Ahuad y Cabandié, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, el secretario de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, el ministro de Turismo, José María Arruá y Federico Granato, de la administración de Parques Nacionales.

Durante toda la jornada tendrán una agenda de actividades que se desarrollarán en Puerto Iguazú, Apóstoles y Fachinal.

Uno de los primeros anuncios que se hicieron en la ciudad de las Cataratas estuvo relacionado a una problemática que en la última semana tuvo una gran repercusión y tiene que ver con los atropellamientos de animales en las rutas, muy cercanas a Puerto Iguazú y a otros parques nacionales y provinciales de Misiones.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié anunció la firma de un nuevo convenio con Vialidad Nacional para seguir trabajando sobre la radarización en las rutas para que los conductores respeten las máximas de velocidad en las áreas naturales protegidas.

La firma de convenios se realizó en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Iguazú.

“Tenemos junto a Vialidad Nacional un convenio para trabajar en los radares y la cartelería para cuidar la fauna tan preciada por este Parque Nacional y Misiones. Es fundamental y eso es algo que va a poner contenta a mucha gente porque es una demanda actual. Es importante poder resolverlo y esperemos que ayude la educación vial para reducir la velocidad en un área protegida que es valorada e importante”, expresó Cabandié.

 

Por su parte Herrera Ahuad apuntó a la necesidad de que la gente tome conciencia y respete las normas de tránsito cuando circula por Misiones. “Es un convenio de radarización de toda la zona que hace al área de parques, pero también a un esquema de comunicación y de alerta de los diferentes lugares. Y vamos a ser inflexible y muy duros, no quiero quejas de que se arman colas porque los autos van a 40 km, va a tener que ser así para quien vengan a Puerto Iguazú y para quienes transiten por las rutas de Misiones y lugares donde tenemos reservas naturales nacionales, provinciales y privadas. Vamos a ir trabajando en un esquema de estas características para poder preservar nuestro ambiente”, dijo el Gobernador.

Esta semana la fauna misionera estuvo en el foco de alerta por la pérdida de dos ocelotes y una cría, que fueron atropellados a pocos metros de las reservas naturales. Ecologistas y proteccionistas de animales volvieron a pedir mayores controles en las rutas para que se respeten las velocidades, aunque la educación vial también se vuelve fundamental.

“Firmamos este convenio de radarización para toda la zona y la implementación de carteles con comunicación y limitación de las áreas a través de Ecología y Vialidad Provincial en los diferentes controles que vamos a realizar. Pero esto no alcanza sino tenemos la voluntad de las personas que llegan a Iguazú, no hay que llegar apurados, el que viene tiene que disfrutar, no correr una carrera en una ruta, así que también es un llamado a que la gente nos ayude. Nosotros hemos tomado nota del mensaje, pero ahora nos van a tener que ayudar en todo esto”, agregó Herrera Ahuad.

Y puntualizó: “Nos vamos a ocupar de ese tema, ya lo estábamos haciendo, pero quizás no toda la fuerza que necesitamos hacer. Y hoy estamos todos acá. Vamos a tomar este tema con absoluta responsabilidad”.

 

Puesta en valor del campamento Yaguareté

Otro de los convenios que se firmó entre Nación y Misiones, fue por una inversión de 60 millones de pesos para la puesta en valor del Camping Yaguareté. Se trata de un plan de financiación para realizar mejoras en la infraestructura del Parque Nacional Iguazú.

Se trata de un camping que actualmente está cerrado pero que durante años supo albergar visitantes, sobre todo chicos en edad escolar y la intención es ponerlo en valor de nuevo.

“Buscamos la puesta en valor y mejora del Campamento Yaguareté para favorecer a los estudiantes de Misiones y de otras provincias que puedan vivir la experiencia con la naturaleza y disfrutar de este maravilloso Parque Nacional, en un lugar cómodo, con buenas instalaciones y con infraestructura”, explicó Cabandié.

 

Y agregó: “es una inversión de 60 millones de pesos para poner en valor esa área y nos pone contentos porque es algo que lo veníamos hablando con el gobernador porque se pone en alto la importancia de la educación a cielo abierto, esas experiencias que los alumnos no se olvidan nunca más”.

“Hoy firmamos un convenio de gran importancia para la provincia, para la Nación y para la localidad de Puerto Iguazú. Han transcurrido muchos Gobiernos y nunca se han ocupado de la puesta valor y retomar cuestiones que hacen a la vida de las personas, pero por sobre todo al bienestar de los misioneros. El Campamento Yaguareté tiene la historia de Puerto Iguazú y de los chicos que venían a estos lugares”, dijo por su parte Herrera Ahuad.

 

Y agregó: “Con Juan hemos logrado un entendimiento en base a la confianza y sinceridad, son valores fundamentales en un funcionario que más allá de su eficiencia en el trabajo y la gestión, está también el sentido común y la sinceridad en las acciones. Si vamos un poco atrás en el tiempo podemos pensar en Campo San Juan, el primer Parque Federal de Argentina lo hicimos con Cabandié, y cuando todos amagaron a hacer algo en ese lugar que con el tiempo iba quedando abandonado, nos sentamos diagramamos un día, surgió la idea, lo firmamos, lo concretamos y hoy lo tenemos”.

“Hoy pasa lo mismo con este Campamento Yaguareté, hace un tiempo ese comodato que teníamos estaba vencido y había que tener la decisión de un Ministro de ambiente de la Nación de renovarlo que no es poco. Esta es la generosidad de la que hablo y de la confianza de que vamos a hacer obras con esta inversión en infraestructura, pero también que nosotros vamos a responder a las necesidad y normativas del Parque Iguazú”, concluyó Herrera.

Claudio Filippa, intendente de Puerto Iguazú, agradeció la puesta en valor de este espacio para las visitas de los estudiantes. “Este campamento dentro del Parque Nacional Iguazú es un icono para la ciudad, tiene muchísimos años de vida. Sabíamos de la necesidad de volver a ponerlo en valor y funcionamiento para todos los estudiantes de Misiones. Es un lugar donde históricamente ellos lo visitaban y sobre todo en este tiempo que tenemos que darle importancia al cuidado de la biodiversidad, necesitamos indicarles el camino a todos los chicos misioneros con la recuperación de este campamento”, expresó.

 

Los vehículos Hamelbot llegan a los Parques Nacionales

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, anunció la compra de cinco unidades de Wakure, un vehículo eléctrico todo terreno de cuatro ruedas, con tracción trasera y capacidad para 1 persona. Pertenece a la línea de productos de Hamelbot, empresa radicada en el Parque Industrial de Posadas y que su fabricación es 100% misionera.

Fueron comprados cinco Wakure, dos para el Parque Nacional Iguazú, otros dos para el Parque Nacional Talampaya y uno para el Parque Nacional Glaciares.

“La innovación de Misiones es siempre muy destacada, en cómo trabajan distintas temáticas y en este caso vinculado a la ciencia. Vamos a seguir adquiriendo estos vehículos eléctricos, porque son muy importantes y de mucha utilidad”, dijo Cabandié.

El director ejecutivo de Hamelbot, Martín Bueno, estuvo presente en la conferencia y en diálogo con Misiones Online, dijo que, “se ha concretado la compra de cinco unidades que como saben se producen en Misiones y representa un gran avance para nosotros. Están 100% hechos en Misiones y tendrá una visibilidad nacional y la idea es que puedan tener todos los parques nacionales una de estas unidades misioneras”.

 

FUENTE: MISIONESONLINE.NET