El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Se prorrogó el Estado de Emergencia Hídrica

A pesar de las notorias mejoras en los niveles de caudal en la zona, desde el Gobierno Nacional se decidió extender la situación para asegurar el abastecimiento de agua en un total de siete provincias.

Este jueves, por medio del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional estableció una prórroga de 78 días para el Estado de Emergencia Hídrica ante la bajante histórica.

La misma fue realizada a través del Decreto 261/2022, presentado con la firma del presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete Juan Luis Manzur.

Si bien destacaron que en los últimos meses la situación ha mejorado y se registraron medidas más altas en los caudales de la región centro-este del país, la crisis hídrica más grande en 78 años aún deja sus secuelas.

El documento indica: “Que si bien se han atenuado los niveles de la bajante por efecto de lluvias puntuales y difluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná, se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto”.

A esta última lista se le sumó además la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Cabe destacar que el Estado de Emergencia Hídrica afecta a las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.