El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Gobernadores del Norte Grande se reunirán este viernes con funcionarios nacionales

Será la primera reunión del año del Norte Grande y tendrá como principal objetivo avanzar con un temario que busca una distribución más equitativa y federal de los recursos nacionales.

Este viernes Misiones será sede en Puerto Iguazú de una nueva reunión de los mandatarios que integran la mesa de trabajo del Norte Grande Argentino, organismo que reúne a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Misiones.

También estarán presente autoridades nacionales: el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el presidente del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; entre otros.

Los principales temas a tratar están vinculados a cuestiones de energía (la tarifa diferencial y la extensión de la red de gas natural al NEA), los subsidios al transporte (dadas las asimetrías que sufren las provincias en el reparto de estos recursos, que mayoritariamente asisten al Área Metropolitana de Buenos Aires) y la creación de una Zona Franca.

Otros de los asuntos a tratar se refieren a la puesta en funcionamiento de la hidrovía Paraná- Paraguay, el Programa Federal de Pre-inversión, la presentación de la Estrategia Logística del Norte Grande y el Plan de Infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte, la próxima misión comercial a Dubái; y el Plan de desarrollo para litio.