El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Tolosa Paz reforzó la idea de un acuerdo con el FMI pero “sin comprometer” el crecimiento del país

La diputada nacional por el Frente de Todos apoyó el plan del Gobierno sobre “no afectar el futuro del país” de cara a la negociación por el cierre del acuerdo monetario. Y fue contundente con la oposición: “que dejen de pensar en 2023”.

Victoria Tolosa Paz afirmó que la Argentina debe alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sin comprometer el crecimiento del país”.

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz afirmó este miércoles que la Argentina debe alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sin comprometer el crecimiento del país”, al tiempo que pidió a la oposición “que deje de pensar en 2023”.

Para la legisladora oficialista, “se deben explicar al pueblo las limitaciones que tiene nuestra economía no sólo por la pandemia sino por el endeudamiento que tomó Mauricio Macri de 57.000 millones de dólares”.

En ese marco, en declaraciones a El Destape Radio, Tolosa Paz destacó la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado martes advirtió que en 2021 la “pandemia macrista fue para el Estado nacional incluso más costosa que la pandemia Covid-19”, y sostuvo que la misiva “una vez más pone claridad sobre el proceso que vive la Argentina”.

“Estamos tomando definiciones para afrontar tamaño desafío, que es pagarle al FMI una deuda que no se ve en términos de qué quedó y que afecta no sólo el hoy sino el futuro del país”, razonó la diputada.

Expuso que la vicepresidenta “fue muy clara” al graficar que la deuda contraída por el macrismo “nos costó más” que las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia “como la vacunas, el apoyo en Repro, la asistencia en turismo del PreViaje y otras políticas sociales”.

“Perdimos la posibilidad de construir 14 veces una autovía de dos manos de Ushuaia la Quiaca”

En ese sentido, Tolosa Paz sostuvo que “todo eso no alcanza a compensar la toma de deuda que hizo Argentina en el Gobierno de Macri” e indicó que “el 1.1 del PBI fue la toma de deuda con el Fondo y el 0.9 toda las políticas por el Covid, algo inimaginable para un ciudadano de a pie”.

“Perdimos la posibilidad de construir 14 veces una autovía de dos manos de Ushuaia la Quiaca”, lamentó y afirmó que la deuda “es una mochila muy importante”.

“Tenemos que plantear con mucha responsabilidad qué puede hacer el país para honrar sus deudas. Néstor (Kirchner) planteó un acuerdo que le permitió a la Argentina crecer, desarrollarse y distribuir”, resaltó Tolosa Paz.

Expuso luego que “la oposición ya buscó dividir a Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) pero no lo consiguieron. Pusieron la lupa en nuestro frente, cuando nosotros tenemos la concepción que se debe acordar sin comprometer el crecimiento del país”.

La diputada expuso que la oposicin ya busc dividir a Alberto Fernndez y Cristina Kirchner pero no lo consiguieron

La diputada expuso que “la oposición ya buscó dividir a Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) pero no lo consiguieron.

En ese marco, subrayó que “Cristina ya dijo que el debate se tendrá que dar en el Congreso”, señaló que “ahora quieren poner condicionamientos, pero para acordar con el FMI se necesita el acuerdo de ambas cámaras, y tendrán que dejar posicionamiento”.

“El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dice que hay que sentarse a escuchar la propuesta, (reconoce) que Argentina necesita un acuerdo, pero otros piensan en 2023 con mucha mezquindad cuando es tiempo de pensar en la Argentina”, recordó.

Por último, la diputada remarcó que “la irresponsabilidad del macrismo fue brutal” y agregó que se necesita “que se sienten a encontrar una salida con quienes gobernamos”.