El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

El Concejo Deliberante de Posadas y la UNaM capacitarán en una nueva instancia sobre la “Ley Micaela”

En un trabajo en conjunto entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y el Honorable Concejo Deliberante se realizó el lanzamiento de una nueva capacitación en Ley Micaela 2021, destinado en esta oportunidad, a los trabajadores municipales y alumnos del último año de las Universidades, con el objetivo de profundizar los alcances de la normativa e introducirse en reflexiones teóricas sobre la violencia de género en la sociedad.

Para inscribirse a la capacitación gratuita y obligatoria deberán ingresar a partir de este martes y hasta el 14 de junio inclusive a hcdposadas.gob.ar/ley-micaela/ y completar con sus datos.

La presidente de la Comisión de Género del HCD, Mariela Dachary, celebró la convocatoria a todos los trabajadores municipales y remarcó la importancia de incorporar la perspectiva de género en todas las esferas del Estado y “aportar a cambiar nuestra realidad”. Agregó que “para nosotros es muy importante seguir abordando este tema. Venimos trabajando en ese sentido, el concejal Arjol fue el precursor de esta iniciativa porque planteó la adhesión a la Ley nacional. Ya teníamos, además, ordenanzas orientadas a la capacitación en Perspectiva de Género. Sabemos que es muy importante la puesta en marcha de esto en todos los estamentos por eso el objetivo de este año es poder trabajar con el personal del Concejo Deliberante, de la Defensoría del Pueblo, de la Municipalidad de Posadas y el Tribunal de Faltas”.

Añadió que “nos pareció muy importante que puedan hacer esta capacitación para estudiantes universitarios que estén cursando su último año y se encuentren en plena elaboración de tesis, porque fue una gran demanda el año pasado y están próximos a insertarse en el ámbito laboral. Sin duda que para cualquier práctica profesional es clave la perspectiva de género, porque estamos con índices altos de femicidio y necesitamos trabajar también desde el Estado de forma articulada y consideramos que la Universidad es un factor clave para la formación”.

“La continuidad de la Ley Micaela no termina en una capacitación sino que empieza todos los años y la capacidad de sostener un compromiso. Para mi hay dos normativas que cambiaron los ejes, que son la Ley Micaela y la Ley Yolanda. La formación permanente y continua que se hace más allá de la pandemia, y que la urgencia no tape esto más que relevante, tiene que ver con una decisión política, tiene que ver con nuestros representantes que tienen acá, y tiene que ver con un compromiso de todos los días. Hay que levantar la bandera de la equidad todos los días y no hay que desviar la atención en otras cosas”, subrayó el coordinador Institucional del HCD, Leonardo Amarilla, quien además agradeció la participación académica de los docentes de la Universidad.

En el mismo sentido, el autor de la iniciativa para adherir la ciudad de Posadas a la Ley Nacional N° 27.499, Martín Arjol, indicó: “Creo compartir las palabras de todos, los más importantes son los debates cuando logran grandes consensos logran varias cosas, para penetrar en las ciudades, en el mundo, tenemos que tener acuerdos superadores. El primer paso siempre es de la política y nosotros con la Ley Micaela lo logramos hacer. Que lo haya presentado un espacio político u otro es solo una cuestión de tiempo”.

Por su parte, el presidente del HCD, Facundo López Sartori dijo: “Tanto la Ley Micaela como la Ley Yolanda acompañan nuestra realidad. La interacción entre el Estado y la Universidad es una construcción que nosotros tenemos que seguir alimentando y en tercer lugar, y desde esta casa destacar la madurez política. Ese lugar que nos da enseñanza, es un paso que estamos dando hacia adelante, transformando nuestras conductas en perspectiva de género y reconociendo las luchas socioculturales que estamos llevando con el feminismo”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (FHyCS), Gisella Spasiuk expresó: “Esta implementación de una nueva fase de la capacitación e instrumentación de Ley Micaela. Ratificamos el desafío y el compromiso de haber sido elegidos para implementar esta política pública”.

Cerrando la jornada, la integrante del  Equipo del Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género “Flora Tristán”, Zulma Cabrera acompañó las expresiones de todos y subrayó: “Venimos trabajando con estos temas hace años como una prioridad a nuestra agenda académica”.