El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Hoy es el Día de San Patricio 2021: el origen de la fiesta irlandesa que celebra la cerveza en todo el mundo

Si bien nació como una fiesta religiosa que se desarrollaba solo en Irlanda, con el tiempo, devino en un gran desfile y a mediados de la década de 1990 se convirtió en una celebración de repercusión internacional; opciones para celebrar en Buenos Aires

Día de San Patricio 2021: cuándo es y dónde se puede festejar en CABAPexels

Tradición religiosa, tréboles de tres hojas, el color verde y mucha cerveza, son los elementos más representativos del Día de San Patricio 2021. Este año la celebración por la muerte del santo patrono de Irlanda cae el miércoles 17 de marzo y, como sucede con todas las festividades desde que se desencadenó la pandemia de coronavirus, también sufrirá alteraciones.

San Patricio nació en 385 con el nombre de Bannavem Taberniae en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia, y vivió los años más importantes de su vida en la llamada “Isla Esmeralda”. Sin embargo, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha de su fallecimiento que oscila entre 461 y 493.

Su abuelo, Potito, fue presbítero. Su padre también fue diácono cristiano y, a su vez, oficial del ejército romano. Por ese motivo, a los 16 años San Patricio fue tomado como prisionero junto a otros jóvenes por piratas irlandeses y lo vendieron como esclavo. Luego, permaneció seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar celta. Más tarde, logró fugarse a Francia y se ordenó sacerdote.

A los 46 años, decidió volver a Irlanda para evangelizar a su habitantes y permaneció allí hasta su muerte. Según una versión cristiana, San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad con un trébol de tres hojas, por esta razón, ese es el símbolo utilizado durante su festividad.

El origen del Día de San Patricio: de celebración religiosa a festival cervecero

San Patricio nació como una fiesta religiosa que se desarrollaba solo en Irlanda. Paradójicamente, cuando en 1903 se convirtió en una fiesta pública y por ley en ese entonces los bares debían estar cerrados cada 17 de marzo. Con el tiempo, devino en un gran desfile y a mediados de la década de 1990 se convirtió en una celebración de repercusión internacional.

El gobierno irlandés, entonces, se lanzó a promover esta celebración a través de campañas con la idea de enaltecer su imagen, reforzar su identidad e invitar al resto a sumarse. De esta forma, la tradición religiosa pasó a un segundo plano y fue reemplazada por la ingesta de cerveza.

Día de San Patricio 2021 con Club LA NACION: los mejores descuentos y promociones

Día de San Patricio: dónde se puede festejar en Buenos Aires

A pesar del cierre de algunos de los emblemáticos bares irlandeses de la Ciudad de Buenos Aires, vinculadas al freno de la economía debido a la cuarentena por coronavirus, varias cervecerías y hamburgueserías ofrecen 2×1, happy hours y promociones para festejar San Patricio:

  • Patio de los Lecheros: el miércoles 17 de marzo a las 21 se realizará un evento organizado por el gobierno porteño junto a la Asociación Argentina Irlandesa Almirante Brown en el espacio abierto que ya se convirtió en un ícono del barrio porteño de Caballito. La celebración contará con el grupo de música celta Telyn Hud y con exquisitos platos gastronómicos de los diferentes puestos ubicados en el patio. El evento tendrá una capacidad máxima de 450 personas, en el marco de los protocolos correspondientes por el Covid-19.
  • La Birra Bar: la cadena de hamburgueserías nacida en Boedo, y que se expende con sucursales por todos los barrios porteños se suma a los festejos por el Día de San Patricio con 2X1 en pintas de cerveza Patagonia y dos ofertas de hamburguesas: la cheeseburger a $250 o la doble cheeseburger por $350, a la última se le puede agregar papas fritas por $50. Atención, estas promociones son vigentes en los locales y no valen para delivery.
  • Club de la Birra: aunque suene parecido, es una opción totalmente distinta para celebrar mientras se disfruta de una exquisita hamburguesa maridada con una refrescante bebida a base de lúpulo y cebada. En sus dos sucursales, Caballito y la recientemente inaugurada de Recoleta, este miércoles 17 de marzo habrá un happy hour toda la noche en Honey verde más otros estilos de Río Cerveza que se pueden combinar con hamburguesas con pan verde hasta agotar stock. Además, habrá un DJ Set de 21 a 00.
  • Temple: nació como un pequeño bar irlandés en el microcentro porteño. Pasaron varios años hasta que se reinventó, abrió varias sucursales y una fábrica propia. Para este Día de San Patricio 2021 vuelve a proponer una lúdica promoción que revive la tradición irlandesa. En su cuenta de Instagram se explica cómo será la movida: “Este año, nuestro queridísimo Santo va a esconder monedas de oro por todos los lugares donde haya un Temple cerca. Ustedes van a tener que encontrarlas porque cada moneda va a valer por una birra. Las monedas se van a poder canjear el mismo día de San Patricio, y algunos días después también (del 17 al 21 de marzo). Para que no se amontonen”.
  • Peñón del Águila: entre el 15 al 17 de marzo, en todos sus locales del país, la cervecería cordobesa ofrece una promoción de 100 pintas a $100 hasta agotar stock (por día y por local).
  • Growlers: la cadena de cervecerías con sucursales en Palermo, Recoleta, Belgrano y Caballito preparó una edición especial de hamburguesa y cerveza.

LA NACION