El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Continúa la desesperada búsqueda de Maia

Se realizaron operativos en distintos puntos de la Ciudad y fue detenido el primo del principal sospechoso. Amigos y familiares realizaban un corte en la Autopista Dellepiane en reclamo por la inmediata aparición de la niña.

La pequeña Maia Yael Beloso, de 7 años, continuaba desaparecida este martes por la noche. Es buscada desde el lunes por la mañana, cuando se separó de su madre para irse junto a un hombre que le prometió llevarla hasta un local donde le cambiaría su bicicleta por una más grande y que es, hasta el momento, el principal sospechoso del presunto secuestro.

El imputado, un hombre de 35 años identificado Carlos Savanz, se acercó a Maia en la Autopista Dellepiane, en lo que fue la última vez que fue vista por su madre, Estela. La menor vive en situación de calle con su mamá en el Barrio Cildáñez, ubicado en Parque Avellaneda.

«Apareció de la nada, nadie lo conoce, se instaló y comenzó a llevarle regalos a la nena y ayer le dijo que le iba a cambiar la bicicleta que tenía por una mejor, que fueran a la vuelta y se la cambiaba. La mamá le dijo que no, pero insistió y le dijo que vayan y vengan rápido, y desde ese momento no sabemos nada de Maia«, aseguró Gabriela, la tía de la nena, a minutouno.com.

Desde la denuncia, la niña es intensamente buscada por las fuerzas de seguridad nacionales y de la Ciudad, mientras que la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 54, a cargo de Laura Belloqui, lleva adelante la investigación, y el Ministerio nacional de Seguridad activó el Alerta Sofía.

El llamado al 991 fue el lunes en horas de la tarde. Según la denuncia, la menor vestía un short rosa y remera blanca; mientras que el hombre llevaba gorra bordó, pantalón y remera negra, y zapatillas blancas. Ambos iban en sus respectivas bicicletas.

Desde entonces se realizaron rastrillajes en los barrios 20-21, Papa Francisco, barrio 15, 20, Zavaleta, Liniers, estaciones del Ferrocarril Roca, Caseros, Guernica y todos los bajos puentes de la Autopista Dellepiane, sin rastros de Maia. Además de esquinas o zonas que son indicadas por denunciantes que llaman para decir que vieron a la menor o al sospechoso.

El último movimiento de la niña fue registrado por una cámara de seguridad instalada entre la rotonda de Zelarrayán, en la avenida Argentina y el cruce de Larrazábal y Dellepiane. En las imágenes, los investigadores policiales observaron al acusado junto a la menor en bicicletas.

Por su parte, este martes por la tarde se conoció la detención de un hombre llamado Carlos Savanz: mismo nombre y apellido que el principal imputado. Al ser indagado, las autoridades corroboraron que en realidad era el primo del sospechoso, quien tenía pedido de captura por una causa de trata de personas.

Savanz, de 35 años, fue detenido tras un llamado al 911. Fue interrogado por la comisión de la División de Sumarios y Brigada de la Comuna 08 de la Policía de la Ciudad de Buenas Aires, junto a la familia de Maia, cuando los efectivos constataron que no se trataba del sospechoso por el secuestro.

De todos modos, el familiar del principal apuntado aportó datos sobre los lugares por los que se movía su primo y la policía enfocó los operativos en esos domicilios.

En paralelo con la búsqueda, los familiares y amigos de Estela, la madre de la menor, continuaron con el corte en la autopista Dellepiane para reclamar que la fiscalía y la policía intensificaran la búsqueda de la niña desaparecida hace dos días.

En medio del reclamo, la tía de la niña pidió el apoyo del presidente Alberto Fernández y dijo que había un video grabado por la cámara de seguridad instalada en Rivadavia y Timoteo Gordillo, en la estación de trenes de Liniers, en el que aparece el sospechoso con la menor. “La única persona que nos podría dar una mano es él”, indicó Estela en relación al mandatario.