El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Guaraníes piden la renuncia de “Miki” Verón: “es triste que el pueblo mbya siga sufriendo”

Osvaldo Morínigo, vocero de la comunidad “Ka’a Kupe” habló sobre el petitorio entregado por caciques, donde solicitan la remoción de su cargo del Director de Asuntos Guaraníes.

Osvaldo Morínigo, vocero de la comunidad “Ka’a Kupe” de Ruiz de Montoya, dialogó con LT4 y Agencia Hoy sobre el pedido de renuncia del Director de Asunto Guaraníes, Arnulfo “Miki” Verón. Caciques de distintas aldeas mbya de Misiones elaboraron un petitorio reclamando la remoción del funcionario provincial.

Aseguran que incumple con su rol, “es muy triste que digan que el pueblo mbya tiene derecho reconocidos pero venimos sufriendo hace rato” la falta de gestión del área, indicó el entrevistado y agregó que Verón se excusa con el “verso” de la idiosincrasia para no asistir a las comunidades. “Hace 20 años que viene diciendo lo mismo para no darnos los recursos que él maneja. Tampoco trabaja coordinado con los caciques”, contó Morínigo.

En esa línea, también reclamó contra los dirigentes políticos que se acercan a las aldeas preguntándoles que necesitan sólo para captar sus votos, “¿por qué siguen preguntando que necesitamos?, si está claro. Necesitamos mejoramientos de viviendas, de los edificios escolares, sala de primero auxilios, etc”, “cómo ayudan, sacando a la manzana podrida del cajón y ese es Verón”.

El integrante de la comunidad “Ka’a Kupe” manifestó que “el Estado  tiene los recursos destinados al sector y una institución creada por ley para atender a las comunidades” pero “seguimos sufriendo los mismos problemas de siempre”. Vale mencionar que la Provincia destinó un total de $67.144.000 para el funcionamiento de la Dirección de Asuntos Guaraníes en este 2020.