El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Capacitan sobre gestión de recursos hídricos para agentes municipales

El Municipio capacitó a sus agentes de las áreas Balnearios, Medio Ambiente y Bromatología, sobre el fenómeno de floración de algas que se vienen detectando en distintos puntos del río Paraná.

La charla estuvo enfocada en dar a conocer las características y últimos hallazgos al respecto de este fenómeno. También se brindaron conocimientos generales sobre estas algas, medidas de gestión, monitoreos y evaluación de riesgos. La Dra. María Kolman, quien es investigadora del CONICET, docente de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM y también se desempeña en el InBioMis, fue la encargada de la jornada de formación de este jueves que tuvo lugar en el SUM del edificio municipal.

Durante la capacitación se explicó que ocasionalmente las aguas costeras, de ríos y arroyos, se ven alteradas en su calidad y en su color con la aparición de cianobacterias, floraciones de organismos microscópicos que se generan a raíz de la concentración de nutrientes. Estas floraciones aparecen generalmente en verano, con el incremento de la temperatura (es claro que, como consecuencia del calentamiento global), en momentos lluviosos, como también debido la falta de lluvia, las sequías y la bajante del Paraná.

A partir de la reciente aparición de coloración verdosa en el río, se impulsan charlas para concientizar acerca de los riesgos y difundir las alternativas de tratamiento del agua. Estos encuentros cumplen un rol preventivo y apuestan a la creación de soluciones a partir del trabajo en conjunto entre el Municipio y la comunidad. De la jornada participaron el Subsecretario de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, Dr. Norberto Sotelo, quien resaltó la importancia de la formación de los trabajadores municipales.