El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Hoy es el Día de Andrés Guacurarí y de la Bandera de Misiones

Se conmemora hoy el Día de la Bandera de Misiones. Este festejo obedece al aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí. El Gobierno provincial estableció asueto administrativo.

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día de la Bandera de Misiones. Este festejo obedece al aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí, quien asumiera el gobierno de Misiones con el cargo de comandante general.

La historia de Andrés Guacurarí y la bandera de Misiones se cruzan inexorablemente. Los orígenes de ambos se remontan asimismo a la leyenda.

Fue un indio guaraní. Nació en Santo Tomé (Corrientes) o San Borja (Brasil) probablemente el 30 de noviembre de 1778. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Su nombre, como él lo escribía era Andrés Guacurarí; los luso-brasileños lo llamaban Artiguinhas o Andrés Tacuarí. Fue más conocido como Andresito.

Su cultura fue bastante completa. Fue músico, hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní. José Artigas fue su padrino y en 1811 lo adoptó. A partir de allí se lo conoce como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas.

Su lucha se orientó contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero y la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas.