El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Guardaparque de Salto Encantado: ‘El avión hidrante lo necesitaban pero nunca llegó, se trabajó con mochilas’

Viviana Pereira, Guardaparque de Salto Encantado, habló de los incendios en el Cuñá Pirú y señaló que el avión hidrante lo necesitaban pero nunca llegó, eso se descartó, se trabajó con mochilas. Poseen un tanque de 500 litros que se pone sobre la camioneta, se llevaba hasta cierto punto porque los móviles no llegan a los terrenos tan escarpados. Después con mochilas, asadas forestales, motosierras, se debieron partir troncos de árboles que caían, con la fuerza y el empuje que tiene la gente para hacer esa tarea.

“Ahora hay una llovizna más que una lluvia, como es constante desde las cinco de la mañana estamos contentos. Los muchachos están saliendo a la comunidad de Caacupé, entre la Ruta 7 y la 8 que va a Campo Grande, estaba muy complicada esa zona. Después otra llegando al Parque, se pudo controlar, se trabajó hasta las 15 horas con el Comando Radioeléctrico, y gente de la trilla de Aristóbulo”.

Viviana agregó: “los muchachos del domingo que arrancó un incendio en el barrio municipal que está pegado al Parque Salto Encantado, hasta el miércoles la gente estaba cansada. Pero hay que sacarle el sombrero, porque no bajaron los brazos en ningún momento. Hay que sacarse el sombrero por los guardaparque del Salto como Raúl Nene Abranson, es el más viejo, con 60 años es el que más corrió, es montaraz, sabe los lugares del monte, no paró en ningún momento, llevaba todo el grupo, siempre cuidándonos”.

“El jefe de grupo operaciones en Selva Diego Araujo, el jefe de parque Fabio Maloch, los guarparques Oscar, Claudia Wesner, Ricardo Escobar que tiene una operación de corazón que sigue trabajando y se mete con nosotros al monto. Todos los días desde las 4 de la madrugada y empezar a correr para que la gente no pierda sus casas y el monte no siga quemándose, eso se debe valorar. Ya agradecer a la gente de Aristóbulo que estuvo muy presente con bebidas y frutas, y sobre todo los bomberos” finalizó la guarparque.
Audio: Radio República.