El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Encarnacenos se manifestaron en la cabecera del puente pidiendo su reapertura

Trabajadores de la vecina ciudad paraguaya exigieron hoy, a través de una masiva movilización, la reapertura del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”

En la movilización participó el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, quien expresó: “nosotros necesitamos que esta gente que toda la vida vivió del cruce fronterizo tenga su oportunidad también”, y pidió que “el gobierno dé a los encarnacenos otras herramientas para no desangrarnos por la clausura del puente”.

Además, Schmalko se refirió a sus dichos en los cuales señaló que al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad le “falta empatía” ante la clausura del puente. El mandatario paraguayo se retractó y explicó: “Yo cuando me refería a la falta de empatía económica, no a la falta de empatía sanitaria. Ellos en ese aspecto nos han respondido siempre, incluso hay un Día de la Solidaridad en la que se recuerda el ciclón de 1926”, agregó.

“Agradezco esta oportunidad que me dan de aclarar porque siempre que hablo de falta de empatía me sacan en cara toda la ayuda que ellos nos dieron, lo cual es cierto. Inclusive ahora cuando empezó la pandemia nos donaron 60 camas”, añadió.

Por otra parte dijo que “nos guste o no nos guste la relación entre Posadas y Encarnación viene de hace muchos años y no solo se sustenta en el tráfico comercial, sino también en otros valores, por ejemplo el de la solidaridad, pero también en tradiciones, culturas y hasta parentescos”.

Por su parte, Mirtha Montiel, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, leyó un comunicado en el que aseguran que “estamos ante la más trágica situación que enfrentamos como trabajadores de frontera”.

“La pandemia del covid-19 que apareció como un verdugo maléfico, devorando vidas humanas, dejándonos inmediatamente sin trabajo y encerrados. Pasando las más inhumanas penurias con nuestras familias, ya que nuestros ingresos han disminuido en un 85% y en algunos casos de hasta el 100%”, dijeron desde la Cámara de Comercio.