El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Tren Posadas-Garupá: propondrán paradas en Miguel Lanús y Playa Fátima, dijo Ripoll

Tras el anuncio de la visita del ministro de Transporte nacional, Mario Meoni,  para avanzar en la puesta en marcha del puerto de Posadas e inaugurar el tren Posadas-Garupá, Luis Ripoll, intendente de Garupá destacó el impacto de este servicio en beneficio de la población y afirmó que desde su comuna promoverán la creación de dos estaciones intermedias en Miguel Lanús y Playa Fátima, que beneficien a la población universitaria y a las personas de los barrios Fátima y Ñu Porá.

Luis Ripoll. Radio Libertad

Mañana el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni firmará un convenio con el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad para poner en marcha el puerto de Posadas y dejará inaugurado el  flamante tren que conectará a la capital misionera con Garupá, servicio que será prestado por la empresa Casimiro Zbikoski.

 

El intendente de Garupá proyectó que la ceremonia se realizaría sobre el puente peatonal que coincide con la playa La Mansa de la ciudad de Posadas, debido a que la Estación Miguel Lanús es considerada un espacio histórico de la ciudad, aunque no descartó que en un futuro, esta pueda ser una parada intermedia que beneficie, entre otras personas a los estudiantes del campus de la UNaM.

 

En esa línea, Ripoll manifestó el interés de que haya otra estación intermedia en la parada en la playa Fátima, que también es coincidente con otro puente aéreo que comunica con los barrios de Fátima y Ñu Pora, que representan a casi el 45% de población garupense.

 

«La idea es que estas personas puedan estar conectadas y lleguen a usar como medio de transporte el tren (…) lo que viene hoy a traer esta puesta en marcha, es brindar una oferta para el común de los ciudadanos para que puedan utilizar un servicio de transporte diferente, más fluido y a su vez, también, con poco tiempo de recorrido», dijo.

 

Señaló las primeras pruebas calcularon un recorrido de 17 minutos entre Posadas y Garupá y añadió que a esto se le debe sumar el flujo de personas y de los estudiantes cuánto tiempo tomará entre cada una de las estaciones la subida y bajada de pasajeros.

 

Tren Posadas-Garupá: Acuerdos para beneficiar con el servicio a la mayor cantidad de población posadeña y garupense

Según el intendente, la propuesta de dos paradas intermedias en Miguel Lanús y Playa Fátima respectivamente, responde a una necesidad importante que viven los ciudadanos, no solo los que viven en la localidad que dirige, sino muchas personas que trabajan y estudian en la zona.

 

tren posadas-garupa

 

«Lo que cada intendente pueda lograr para para sí mismo, para su comunidad sería importante, más que nada, para que pueda llegar a todos y no sea un  pasar nomas el tren por nuestra ciudad».

 

Sobre los costos del servicio del tren Posadas-Garupá, estimó que buscan que tenga un costo similar al de transporte común.

 

«No hay todavía la información sobre el costo, pero es una expresión de deseo que por lo menos iguale al trasporte común. Se tiene que esperar también las negociaciones que va a tener la prestataria con  trenes argentinos, para lograr un precio adecuado que responda al contexto actual que se vive».

 

Habilitación del servicio

Según el intendente, todavía no estaría en marcha el servicio. «Ellos vienen a poner el servicio del tren Posadas-Garupá, todavía se deben ver los detalles de la puesta en marcha de la boletería y los servicios. Hasta el momento el trayecto es de punto a punto, es decir de Posadas a Garupá y viceversa».

 

Precisó que, en el caso de Garupá las instalaciones están adecuadas y preparadas para que se pueda instalar la venta de pasajes, servicios sanitarios y futuro la instalación de una zona  comercial con algún puesto de de venta de artículos.

 

En relación al recorrido del otro tren que iría a Apóstoles y Corrientes, indicó que estuvo realizando pruebas de funcionamiento y el estado de la vía.

 

«No es lo mismo la velocidad que tiene el tren de carga, como el de pasajeros que exige mayor seguridad porque se llevan vidas. En este sentido, se están realizado a las primeras idas y vueltas en lo que ver con las distintas estaciones Parada Leis, Pindapoy, San, José, Apóstoles que van a hacer las primeras ciudades que van a estar tocando, hasta  que se pueda lograr la apertura interprovincial, llegar a  Santo Tomé, Virasoro, Paso de los Libres».