El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Se profundiza el reclamo docente en la Provincia: nueva marcha en Posadas

Los maestros reiteraron sus reclamos: un básico de $12.800, reapertura de la mesa de diálogo con autoridades de Educación, cumplimiento de la movilidad jubilatoria y mejoras de las condiciones edilicias.

La plaza 9 de julio de Posadas fue escenario de una nueva protesta docente en Misiones. En el marco de tradicional marcha de “Marea Blanca”- impulsada por los jubilados de sector- los maestros reiteraron sus reclamos: un básico de 12.800 pesos, reapertura de la mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Educación, cumplimiento de la movilidad jubilatoria y mejoras de las condiciones edilicias ante un eventual regreso de las clases presenciales.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno renovador, los docentes vienen profundizando las medidas de fuerza. Liliana Avellaneda cobra 27 mil pesos de bolsillo con 31 años de antigüedad. La docente llegó hasta Posadas para participar de la manifestación y sentenció “la pandemia  dejó al descubierto la inoperancia del gobierno hacia el sistema educativo”.

“Desde febrero venimos con nuestra lucha y hoy llegamos acá porque no hemos sido escuchados. Enviamos documentaciones y petitorios para discutir el Presupuesto educativo 2021 y no nos convocaron, tampoco nos llamaron a una mesa salarial”, relató la maestra. Por su parte, Marcelina Núñez, directora de una escuela en Panambí habló sobre la realidad de los establecimientos escolares en contexto de ruralidad, “hay un porcentaje alto que trabaja en zona rural y queremos que la ciudadanía sepa que detrás de cada docente hay una familia que merece vivir dignamente”.

“Tengo 30 años se servicio y como director gano 32 mil pesos de bolsillo, pensaba en la jubilación pero es imposible. Las escuelas están lejos y nosotros debemos pagar nuestra movilidad con la inflación actual se hace difícil”, contó en declaraciones a los medios y agregó “se trata de nuestro sueldo pero también están necesidades que hay respecto a las condiciones edilicias” de los establecimientos educativos. “Hoy  no tenemos la oportunidad de brindarle seguridad a los alumnos y  los padres”, sentenció Nuñez y manifestó su preocupación la conducta soberbia de los dirigentes políticos ante los constantes reclamos del sector.