El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Interponen habeas corpus para el traslado de los detenidos en el Escuadrón 50 de Gendarmería

Desde la Procuración Penitenciaria de la Nación se presentó una acción constitucional de Habeas Corpus ante el Juzgado Federal de Instrucción Penal de la ciudad de Posadas.

El representante legal de la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó este jueves una acción constitucional de Habeas Corpus ante el Juzgado Federal de Instrucción Penal de la ciudad de Posadas. En el mismo solicita el traslado de los detenidos en condiciones irregulares en el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional.

De esta manera, a partir de la denuncia realizada por el abogado Miguel Iglesias que dio a conocer Agencia Hoy el pasado martes, se da lugar al pedido realizo por el letrado, que denunció que en la citada sede de la fuerza de seguridad nacional existe un pequeño espacio donde conviven regularmente entre 22 y 24 personas, que se encuentran en total estado de hacinamiento.

Este espacio común, que no excede de los 50 metros cuadrados, con un solo sanitario, sin acceso a la luz solar, sin circulación de corriente de aire, es su hogar permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana, por largos periodos, que se traducen en meses, en ocasiones, más de un año.

La denuncia rápidamente generó el repudio de la comunidad, teniendo en cuenta además que tres integrantes del citado Escuadrón 50 dieron positivo para Covid-19, lo que encendió las alarmas de los detenidos, quienes expresaron el temor de contagiarse.

Pocas horas después se confirmó que la delegación Misiones de la Procuración Penitenciaria de la Nación, a través del abogado Oscar Zacoutegui, delegado de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte, interpuso una acción constitucional de amparo en favor de las personas detenidas que se encuentran en estado de hacinamiento y sin las condiciones mínimas de sanidad y salubridad acordes al estado de emergencia por la pandemia.

En este marco, en la mañana de este viernes se desarrolló una audiencia vía Zoom donde se acordó el traslado de los detenidos y en las próximas horas se determinará cuándo y a qué lugar serán derivados.
Zacoutegui resaltó que la jueza no puso ningún impedimento al pedido efectuado por la Procuración, al tiempo que resaltó la importancia de la relación interinstitucional para solucionar esta problemática.

Cabe recordar que entre los privados de su libertad “se encuentra detenida una persona a la cual no se le imputa delito alguno. De hecho, se pudo verificar que en su vida no ha cometido delito o falta atribuible, sin embargo padece hace más de diez meses una detención preventiva en las circunstancias descriptas, espera ser extraditado a la República del Brasil, para que responda a una imputación provisional, basado en una cedula de identidad encontrada en un hecho donde no hubo detenidos”, sostuvo Iglesias.

Esta persona con antecedentes de enfermedades cardiacas, hipertensión, perdió más de la mitad de su peso, agravado sus condiciones de salud al punto de ser de la máxima preocupación de sus custodios. Sin embargo, se le negó sistemáticamente cumplir una detención domiciliaria o recuperar su libertad.