El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Proponen crear un programa de valoración de las capillas de madera

La diputada provincial Laura Duarte (FR) presentó un proyecto en la Cámara de Representantes para crear un programa de valoración de las capillas de madera de la provincia de Misiones. La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión que se realizó el jueves pasado y fue girada a la comisión de Educación, Cultura y Deporte para su estudio.

Según se expresa en la propuesta, se incluye como edificios a ser considerados en el marco del mencionado programa, a las capillas construidas utilizando a la madera como material principal, correspondientes a las comunidades conformadas durante el período inmigratorio europeo, producido desde finales del siglo XIX en el marco del plan de colonización nacional que permitió el arribo de numerosos inmigrantes de Europa Central y del Este.

Para la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta, entre otras investigaciones que abordan el tema, el trabajo realizado por la arquitecta especialista en patrimonio Liliana Oleksow, desarrollado a partir del año 2002 con la colaboración de la antropóloga social María del Rosario Contemponi y el arquitecto Carlos Marcial; que se complementa con una producción audiovisual -realizada a partir de un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones CFI-, a la que se sumaron los realizadores Ignacio Móttola y Miguel Ángel Franco y el diseñador gráfico Pedro Insfrán.

Entre los objetivos del programa se destaca la intención de rescatar esas edificaciones porque “representan distintos aspectos de gran relevancia de la cultura de nuestra provincia, y se constituyen en objetos patrimoniales tanto en sus aspectos tangibles como intangibles dignos de ser conocidos, rescatados y conservados”. Tras lo cual, se menciona que en el trabajo de investigación “se han identificado 33 edificios correspondientes a capillas construidas en madera en la provincia de Misiones”.

En los fundamentos del proyecto se agrega que “las capillas de madera de la provincia de Misiones abarcan ejemplos de iglesias y templos católicos, ortodoxos rusos y luteranos, ubicados en distintas comunidades principalmente rurales; siendo testimonio del proceso de poblamiento de nuestra provincia con la llegada de los inmigrantes principalmente de Europa Central y del Este durante el “Plan de Colonización Nacional”, entre 1890 y 1920”.

También se manifiesta que “queremos destacar el aporte que el programa puede realizar a la actividad turística de la provincia, con la generación de circuitos de recorrido que vinculen las capillas de madera conformando microrregiones; su integración como atractivos dentro de la oferta de circuitos ya instituidos y en funcionamiento; así como la generación de una plataforma digital que aloje la información y la ponga a disposición del público”.