El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Continúa la campaña de vacunación antigripal para adultos mayores

Con el objetivo de ampliar la cobertura de la campaña de vacunación antigripal, sobre todo en mayores de 60 años, la Municipalidad de Posadas lleva adelante un amplio despliegue sanitario en los barrios.

Este año, ante la amenaza de la Covid-19 la campaña se inició un poco antes, ya que el Municipio consideró una buena estrategia para reducir cuadros respiratorios que podrían confundirse con la nueva enfermedad y casos complejos que requiriesen internación en el marco de la emergencia sanitaria que rige actualmente.

En ese contexto, los promotores de la salud y trabajadores sociales recorrieron el barrio Villa Bonita. Allí, relevaron a más de 60 adultos mayores de 60, de los cuales 20 no estaban inmunizados contra la influenza. Por lo cual, se coordinó para que reciban las dosis necesarias en el CAPS Don Pedro. Además, se solicitaron turnos especiales con médicos de diferentes especialidades.

Grupos de riesgo
Desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano señalaron que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria y que la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Pero por otra parte puede ocasionar complicaciones graves en niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Por eso, para los grupos de mayor riesgo, el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

Está dirigida a:

– Adultos mayores de 60 años.
– Personal de salud.
– Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación.
– Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.
– Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 60 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.