El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Beba abandonada en el Hospital será alojada en una institución residencial

Hace varias semanas tomó estado público la situación de una beba, que hace 8 meses se encuentra internada en el Hospital Pediátrico de Posadas, sin la asistencia o contención de sus vínculos directos, padre o madre.

Ante este hecho y priorizando garantizar que la niña pueda estar en un ambiente sano y seguro, desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se hicieron las presentaciones ante la Justicia con dos opciones a fin de garantizar el ejercicio de los Derechos de la niña.

En primer lugar, el viernes 7 se hizo la presentación de una sugerencia para que la beba pueda ser vinculada al programa de Familias Solidarias, pero la misma no prosperó. En este sentido, este lunes 10 se hizo una nueva presentación donde se solicitó se dictamine la Medida  Excepcional  de Protección  de la niña  estableciéndose el alojamiento  y cuidado en una Institución Residencial de Cuidados Alternativos.

Las sugerencias tenían como objetivo externar a la beba de manera inmediata prevaleciendo asi sus derechos. Al respecto la Defensoría enfatizó en que lo prioritario es que la niña salga del hospital y que pueda estar en un ambiente sano y equilibrado, para que desde la Justicia, puedan continuar con los procesos normativos, jurídicos y legales a fin de resolver la situación, buscar a los progenitores, familia ampliada, etc.

Cabe destacar que ante la presentación de progenitores  o familia ampliada, la Defensoría de los Derechos de NNyA y en atención a garantizar los derechos de la niña solicitará que la persona acredite estado de salud y condiciones para estar a cargo del cuidado de la niña.

“Cuando existen progenitores o entorno familiar, los intentos de revinculación que no producen resultados alargan los tiempos y los niños no siempre son declarados en situación de adoptabilidad antes de que los daños sobre su psiquis se hayan producido. Es por ello que, sin descuidar la búsqueda del interés supremo de cada niño o adolescente en riesgo, los tiempos judiciales para determinar la posibilidad o no de su reinserción en la familia, no deben extenderse más allá de lo necesario”, expresó el Defensor de los Derechos de NNyA, Miguel Molina.