El Presidente se reúne con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Antes habló por dos horas con el comité de infectólogos.
Antes, Alberto Fernández se reunió con los infectólogos que integran el Comité de Expertos que lo asesoran ante la pandemia del coronavirus, quienes pidieron la “continuidad de la cuarentena” y tener “cautela con las aperturas”. El grupo de expertos aconsejó “reforzar operativos” y “mejorar la comunicación en relación a la responsabilidad social e individual.
Poco antes de definir una nueva etapa de la cuarentena, que actualmente está estipulada hasta el próximo 2 de agosto inclusive, Fernández se reunió por más de dos horas con el equipo de infectólogos, tal como lo hace habitualmente ante el vencimiento de cada nueva prórroga del aislamiento obligatorio.
En la Quinta de Olivos estuvieron los médicos Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn. También participaron del encuentro el ministro de Salud, Ginés González García; la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.
Según pudo saber Ámbito, pese al alza en la cifra de muertes y contagios no habrá planteos de provincia ni de Ciudad para endurecer cuarentena. La idea que prima por estas horas es prorrogar la cuarentena en el AMBA por dos semanas en iguales términos, con las aperturas escalonadas previstas, supeditado a la curva de contagios y la ocupación de camas en unidad de terapia intensiva.
Kicillof y Rodríguez Larreta mantuvieron un encuentro el miércoles por la mañana en La Plata, donde coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA.
En el encuentro, que comenzó aproximadamente las 10.30 en la sede gubernamental bonaerense y se prolongó por dos horas, ambos dirigentes acordaron igualmente monitorear los casos de contagios de la Covid-19 que se registren entre el miércoles y el jueves, antes de tomar una decisión conjunta con el presidente sobre la continuidad de la cuarentena.
Fuentes bonaerenses y porteñas coincidieron en indicar que durante el encuentro Kiciloff y Larreta compartieron “la misma preocupación” y la misma visión respecto a que la situación “no admite ningún tipo de relajación ni de desánimo”.
La mayor preocupación proviene del lado bonaerense: los especialistas epidemiológicos proyectan para agosto un 91 por ciento de camas ocupadas si continúa el actual ritmo de contagios.
Sostienen que, en cambio, si se implementa una cuarentena con restricciones como la que rigió para el AMBA entre el 1 y el 15 de julio, al actual nivel de casos, la ocupación será del 79%.
También se analizó que “en las clínicas privadas en la Ciudad, donde se atienden no sólo pacientes porteños sino también del conurbano, la ocupación es cercana al 75%”, y que “hay un 15% de gente de CABA afiliada a PAMI que debe internarse en la provincia porque en la Ciudad no hay disponibilidad”.
You may also like
-
Tolosa Paz invitó a “Wado” De Pedro a “dar un paso al costado” tras sus críticas al Presidente
-
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que salió desde Iguazú sufrió un reventón de neumáticos y fue desviado a Ezeiza
-
Misiones: Las ventas con el programa Ahora 12 superaron los $12 mil millones durante el 2022
-
El Gobierno nacional puso en marcha la Agencia Nacional de Cannabis
-
Inicia la cumbre de la CELAC: el desafío para Alberto, el rol de Brasil, y la polémica por Maduro