El Tiempo en Posadas
El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo en Iguazú
El tiempo - Tutiempo.net

Impuestos en pandemia: provincias activan auxilios para personas, comercios y empresas

Las iniciativas más recientes son de Axel Kicillof y de Omar Perotti. Buscan moderar caída real de recaudaciones y abrir la puerta a la regularización de contribuyentes, pensando en el poscuarentena.

En línea con el proyecto de ley de ampliación de la moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social que la Casa Rosada envió al Congreso el martes, un grupo de gobernadores activó en las últimas semanas el lanzamiento o la extensión de planes de pago de deudas tributarias provinciales.

La avanzada de los mandatarios busca moderar la severa erosión de las recaudaciones locales por la pandemia, pero además abrir una senda de regularización -pensando ya en el desafío de la poscuarentena- para contribuyentes también duramente golpeados en sus bolsillos por el freno a la actividad económica por el coronavirus.

El lote de Ejecutivos con anuncios recientes -con matices- incluye a, entre otros, el bonaerense Axel Kicillof, el santafesino Omar Perotti, el catamarqueño Raúl Jalil, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el sanjuanino Sergio Uñac. Allí se mixturan nuevos planes con la prórroga de otros ya vigentes, y algunos incluyen quitas de intereses. No es, sin embargo, una apuesta extendida hasta el momento a la totalidad de las provincias.

En el caso de la iniciativa nacional, la ingeniería apunta a aliviar la carga de las deudas acumuladas hasta el 30 de junio por los contribuyentes humanos y jurídicos.

En el plano de los gobernadores, la operatoria se enmarca en la caída real de las remesas de coparticipación y de las recaudaciones locales.

La senda de la flexibilización de la actividad económica en muchas provincias mostró señales de cierto oxígeno en junio en materia de recursos, pero de todas formas la coparticipación tuvo una contracción real del 19,2% en el segundo trimestre (según Aerarium), y fue del 7% promedio en las percepciones de tributos locales en junio (según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

En el caso de Buenos Aires, el paquete de asistencia a pymes y comercios lanzado el pasado lunes por Axel Kicillof incluyó un amplio capítulo tributario. Un lote que contempla un ramillete de planes de pago:

Para todos los contribuyentes de la provincia con deuda vencida al 31 de mayo (se están definiendo las condiciones de instrumentación, y se evalúa que sean hasta en 60 cuotas),

Uno especial para empresas cuya actividad haya caído por la cuarentena, para deudas originadas en la pandemia. “En un plan de pagos para deudas generadas a partir de marzo en el contexto de la pandemia, que se van a poder financiar en hasta 12 cuotas sin interés o en 18 cuotas, las últimas 6 con interés”, explicó el titular de Arba, Cristian Girard a AM 750.

Otro para agentes de recaudación (las empresas que actúan como agentes de Arba) que hayan omitido actuar en ese rol, y que también van a poder ponerse al día en cuotas.

En Santa Fe, en tanto, la administración de Perotti lanzó a principios de mes un régimen de facilidades de pago para deudas tributarias devengadas hasta el 30 de noviembre de 2019, con vigencia entre el 1 de julio y el 28 de septiembre.

“Es un plan de pagos amplio que alcanza a la totalidad de los impuestos provinciales con una importante reducción de intereses en la liquidación, con la idea de reconducir la masa de deuda que tiene una gran cantidad de contribuyentes y que viene arrastrando desde hacen mucho tiempo”, dijo el titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Avalos.

A ese plan se suma en Santa Fe otro, para deudas generadas a raíz de la pandemia, que -dijo Avalos- “tiene que ver específicamente con las deudas de impuestos corrientes que se pudieron generar como consecuencia del aislamiento”. “No se establecen intereses: se cobra el tributo puro y se puede pagar en 6 cuotas sin interés o en 12 cuotas con un interés del 0,5% mensual”, precisó.

En el caso de Catamarca, la Legislatura aprobó días atrás el proyecto de Régimen Especial de Regularización Tributaria enviado por Jalil, por 90 días prorrogables por igual período, y que incluye descuentos de intereses.

“Es muy importante el beneficio, es una buena oportunidad para que los contribuyentes puedan regularizar su situación”, dijo el titular de la Agencia Recaudadora de Catamarca, Raúl Cipolletti.

En Misiones, en sintonía, la flamante Agencia Tributaria Misiones anunció la extensión hasta el 30 de noviembre del Plan Extraordinario de Quita y Financiación de Tributos Provinciales lanzado el 26 de diciembre.

Y en San Juan prorrogaron hasta el 30 de septiembre la vigencia del plan para obligaciones tributarias vencidas al 31 de mayo.